domingo, 9 de diciembre de 2012


Para inaugurar con los tutoriales, algo bien facil de reciclar: una sabana. Siempre tenemos una sabana que por distintas razones no la usamos como tal, en este caso yo tenia un retazo y decidi hacer unas fundas para mis almohadoncitos de cama de 25 x 50 cm. Se pueden hacer en cualquier tamaño y son super faciles ya que no llevan demasiadas costuras (ni cierres!) por lo tanto es ideal para los que recien empiezan a coser (como yo!!) Los hice en una hora como mucho! teniendo todos los elementos organizados y a mano, se arman super rapido!!! 
Cualquier consulta escribanme a: recicladosconamor@gmail.com



Como hacer  fundas de almohadones reutilizando una sabana. 

Cortar 2 piezas de tela del tamaño determinado, calculando un centimetro de mas por lado para las costuras. En mi caso tenia dos almohadones de 25 x 50 cm, y la verdad q lo calcule a "ojimetro" poniendo la tela encima del almohadon y logrando que los dos rectangulos fuesen iguales. Corte dos rectangulos grandes a lo largo, para "ahorrarme" una costura en uno de los lados, porque estaba medio escasa de tela para los almohadones que tenia, y doble cada rectangulo en 3 partes.


Los dispuse a lo largo y luego doble dos solapas (que quedan en la parte de atras) superponiendo unos 5/6cms una a otra, para que conforme el cierre. me quedo una solapa de 27cms y otra de 30cms aprox, la mas larga es a la que lleva el dobladillo con la fiselina y es la que queda del lado externo y sobrepuesta, en la mas corta aproveche que tenia el filo de la tela y me ahorre otra costura! 


Quedan, despues de los cortes, un rectangulo mas grande y otro mas chico aprox en mi caso uno de 80cm y otro de 27cm al de 80cm lo doble dejando 51cm de frente y 30cm aprox del lado de atras). Al mas chico, hacerle un doblez de 1cm que sera el dobladillo (para que quede mas prolijo). En ese doblez coloque una cinta de termofusion de fiselina, que se coloca con plancha, para darle un poquito mas de rigidez, y sobre este doblez hice el dobladillo. Lo hice asi para que quede mas armado, pero se puede hacer directamente el dobladillo. Hacer dobladillo en la otra solapa que quedara debajo de la primera. (en mi caso no hice porque aproveche el filo de la sabada y quedaba bien terminado) 


Planchar bien antes de hacer el dobladillo y controlar que queden bien las medidas y las solapas superpuestas. deben quedar lo suficientemente superpuestas como para poder colocar el almohadon de relleno sin problemas, pero no con poca superposicion porque si no al colocar el almohadon la abertura no quedaria cerradita, yo deje 4.5cm aprox. O se puede colocar un boton o ganchito! no se estresen si no queda perfecto!  

 Enfrentar los derechos y planchar bien. Hacer coincidir todos los lados y sostener con alfileres. Coser con puntada recta en maquina de coser (o a mano! con mas tiempo y paciencia, pero se puede tambien!) (ejem, la plancha es mas q vintage!!!)

Coser con puntada recta todos los extremos pasando por las solapas superpuestas, teniendo cuidado que la solapa en la que hicimos el dobladillo con la fiselina quede con el lado correcto hacia afuera. 
(esta es la misma foto porque me olvide de sacar una cuando estaba cosiendo)


La damos vuelta acomodando bien las puntas del lado de adentro y volver a planchar. Por esta abertura entra el almohadon de relleno. 

 Listo!!

Tambien si no les gusta o no quieren/saben/whatever coser, lo pueden hacer todo con la fiselina determofusion (asi hice unas cortinas, que va en otro tutorial, pero en este caso que hay que lavarlas mas seguido y la fiselina puede despegarse con los sucesivos lavados en lavarropas) 
Espero que hayan entendido bien los pasos, si no por cualquier consulta, manden mail a recicladosconamor@gmail.com. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario